jueves, junio 02, 2005

Biografías.

Daniel López, la historia de un club.

Daniel López nació un nublado noviembre en Valparaíso y su primera palabra fue “riggs”. Desde pequeño se interesó por el dinero y las formas de obtención de este, siendo un innovador en esta área.

Es el actual economista y socio número uno de Emaneo Sananay, pero muy pocos se acuerdan (o quieren acordarse) de cómo llegó a Emaneo Sananay.

Daniel López como cadete de Emaneo Sananay.Los primeros pasos de López en Emaneo fueron a sus 16 años (cumplidos) en la divisiones inferiores de del club. Como cadete nunca destacó y luego de dos temporadas entrenando sin mayores logros, debido principalmente a que las inversiones en juveniles en aquellos tiempos eran mínimas (alrededor de un millón de escudos semanales, ya que en ese entonces Emaneo Sananay aun era un club amateur), decidió terminar con su sueño de ser futbolista para entrar a la universidad. Realizó sus estudios superiores en Londres, donde sacó su título de Economista en la Universidad Virginia Waters.

Daniel López como cadete de Emaneo Sananay.

Daniel López junto al derrocado ex presidente de Emaneo Sananay, François Huenchul.A su vuelta a Chile decidió utilizar sus conocimientos para el bien del club, pero debido a la situación de club amateur de Emaneo Sananay, y sabiendo que este de esta manera no tendría un gran futuro, sumado al clamor ciudadano, decide así llevar a Emaneo Sananay al profesionalismo de una vez por todas. Para esto debió derrocar al presidente de aquel entonces, don François Huenchul (actual decano de Emaneo), mediante un pronunciamiento pseudo militar ,ya que solo llegó vestido como tal (Antes de esto López había demostrado toda su lealtad y apoyo a Huenchul). Daniel López solicitando los servicio de Cariqueo Wojtylef.Este pronunciamiento, afortunadamente pacífico, costó la vida de solo 500 namadines (los 500 socios iniciales del club), que apoyaban férreamente la nefasta administración de Huenchul. De esta manera López tomó el control de Emaneo Sananay y se inició así un período de reconstrucción institucional inspirado en la Declaración de Principios, dada a conocer en una fecha sin registro, la que posteriormente fuera plasmada en la redacción del documento "Objetivo Institucional de la Administración de Daniel López". Durante este tiempo López solicitó la ayuda del actual Gerente Técnico de Emaneo, Cariqueo Wojtylef, desarrollando entre otras funciones de portavoz y portero del Municipal Namadazo.

Daniel López solicitando los servicio de Cariqueo Wojtylef.

De esta manera, mediante un decreto ley Nº 1, se decreta que el socio número uno de Emaneo Sananay es su excelencia Don Daniel López, además de amplias atribuciones que tiene López sobre el club en forma vitalicia. De esta manera silenciosamente Daniel López manejó a Emaneo Sananay durante muchos años, sin mayor disidencia, además, si es que la había, se eliminaba (de la lista de socios). Muchos intentos fallidos realizó la administración López por hacer un plebiscito que diera paso a una nueva directiva, sin embargo pasaron 17 años para que esta se efectuara.
Así llegó el día de las votaciones en donde se presentaron seis candidatos con los siguientes resultados:

Daniel López 29%
François Huenchul 12%
Jaime Guzmán 10%
Juvenal Pailapán 3%
Cariqueo Wojtylef 9%
Caupolicán Schumacher 3%
El Presidente 44%

Llevando a Daniel López y a El Presidente a una obligatoria segunda vuelta que sería ganada por el actual presidente 4 goles a 1, realizada en un taca-taca con Wojtylef como arbitro.
Así el club cambió de presidente e inexplicablemente los mismos candidatos conformaron los restantes puestos de la directiva, en donde López se dedicó a elegir el puesto para cada uno. En el puesto de Economista quedó Daniel López, debido a un de decreto ley que él había formulado el día después de la elección.

El cambio de mando se realizó con toda normalidad y significó un hecho histórico para el club. Desde aquel enero de la temporada 9 El Presidente dirige a Emaneo Sananay y Daniel López vela los intereses del club.

Sin duda gracias a su gestión el club a llegado a una época de excelente situación económica, debido a los grandes intereses que da el banco Riggs y otros bancos argentinos, suizos, etc. Todo esto ha permitido una buena inversión en juveniles, que por el momento han dado frutos aceptables, un buen estadio con una gran capacidad, excelentes instalaciones (aunque aun se estudia la propuesta de algunos jugadores de poner agua potable en los camarines), una lujosa sede ubicada en Osorno y un sucursal de mala muerte ubicada en Concepción.
Todo esto se ha reflejado en los resultados obtenidos en el ámbito deportivo, en donde la rama de golf destaca por sobre todas, con Podador Muzard en el número uno de Chile. La rayuela no se queda atrás con grandes exponentes como Jorge Zumelzu, padre de Gabriel Zumelzu. Y en último lugar a la rama de fútbol que tiene a Emaneo Sananay por ahora en la quinta división de Chile.

López sabe que el manejo de grandes sumas de dinero le puede traer problemas a futuro, por lo que desde hace algún tiempo (22 años) ha juntado dinero (peso a peso) para asegurar el futuro de su familia.

Por ahora Daniel López no tiene previsto dejar Emaneo Sananay, y aunque en algún momento la mayoría del club lo quiera fuera, el no podrá ser removido del puesto.


El Presidente, presidente de Emaneo Sananay, cuenta con un gran apoyo popular (61% de aprobación), que ha sido ganado con resultados y una buena gestión. Luego de un pasado oscuro y poco claro, ligado principalmente a la adicción por ISSD, completó sus estudios, los necesarios para dirigir un club.

Nació en Valparaíso, en una fecha sin precisar aun, debido a confusiones en el registro fósil. Luego fue desterrado al sureño y emprendedor pueblo de Osorno, en donde vivió toda su infancia. A los 9 años realizó un vago e infructuoso intento de comenzar una carrera futbolística, de esta manera decidió que su futuro estaría ligado al narcotráfico. Lamentablemente para él, tampoco logró un buen desempeño en este rubro y continuó con sus estudios. Así pasaron los años, llegó un nuevo destierro y su extraña elección como presidente del Club Deportivo Emaneo Sananay, dos asuntos que marcarían su vida. Ahora el lugar sería Concepción, una gran ciudad hostil, con gente altiva y llena de desdén por el extranjero.

El Presidente, documentos en mano, inscribiendo a Emaneo Sananay en la liga.

Llegaría el segundo destierro, un destierro que pasaría de ser permanente a intermitente, lo que permitió un flujo de nuevas ideas desde Concepción a la sede ubicada en Osorno.
Todo lo que Emaneo Sananay ha logrado, lo ha hecho con El Presidente en la presidencia, los namadines saben que el es el más apto para este puesto, y seguro permanecerá en él por mucho tiempo.


Caupolicán Schumacher es el secretario general del club, oriundo de Concepción, llegó a Emaneo Sananay por su impecable carrera como cartero. Pero no siempre su vida estuvo llena de triunfos, Caupolicán pasó 3 años en el manicomio municipal de Pemuco debido a una esquizofrenia mal tratada, que no había sido detectada a tiempo. Pero logró salir nuevamente adelante, e ingresó a un instituto profesional de donde egresó como Administrador de Empresas. La primera responsabilidad de Schumacher en Emaneo fue la de portero de Municipal Namadazo, luego ascendería a chofer del bus del club y más adelante llegaría a ser su Secretario General.

Caupolicán Schumacher en uno de sus apasionados discursos.

Las cualidades de Caupolicán Schumacher son bien conocidas por los namadines, ya que el introdujo al club las primeras ideas de pluralismo y diversidad al Namadazo, con la tolerancia como base de estos conceptos. Además su buen humor no tiene un lugar definido y con Jaime Guzmán son grandes amigos.

No hay comentarios.: